Ingenierías

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Objetivo: Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad

Misión

Formar ingenieros en Sistemas Computacionales con capacidad analítica, cultura científica y tecnológica para diseñar, construir, innovar y administrar sistemas de cómputo, siendo líderes comprometidos con el mejoramiento continuo y el desarrollo sustentable de su entorno.

Visión

Consolidarse como una unidad académica líder en la formación integral de ingenieros en sistemas computacionales, que atienda las necesidades de los sectores productivos, social y de servicios, contribuyendo en el mejoramiento de su entorno y en beneficio de la sociedad.

Objetivo general

Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.

Objetivos educacionales

OE1: Será capaz de Identificar y resolver problemas en el ámbito laboral, a través de la aplicación del uso de tecnologías de ingeniería de software, bases de datos, redes de computadoras, desarrollo de aplicaciones web y móviles, considerando el desarrollo sustentable, en organizaciones nacionales o transnacionales.

Criterio 1: Los egresados están incorporados laboralmente en el ámbito laboral, identificando, resolviendo problemas y desempeñándose en un cargo relacionado con la Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Indicador 1: El 70% de los egresados se encuentran laborando en áreas relacionadas con la Ing. en Sistemas Computacionales.

Criterio 2: Los egresados laboran en forma presencial o remota para desempeñar sus actividades laborales en empresas transnacionales.

Indicador 2: El 10% de los egresados se encuentran laborando en empresas transnacionales.

Criterio 3: Aplica el criterio ingenieril para el diseño de sistemas de información relacionados con la automatización de procesos industriales y de servicios.

Indicador 3: El 20% de los egresados laboran en proceso industriales y/o de servicios.

OE2: Será capaz de liderear o coordinar proyectos multidisciplinarios para la selección, diseño, desarrollo, optimización y control de sistemas informáticos con base en la normatividad y estándares para el desarrollo y calidad de software.

Criterio 1: Los egresados asumen un rol de liderazgo, dirigiendo proyectos multidisciplinarios.

Indicador 1: El 10% de los egresados ocupan puestos directivos en el ámbito de profesional.

Indicador 2: El 10% de los egresados desarrollan la función de líderes de proyectos en el ámbito de profesional.

OE3: Se comunicará en un segundo idioma de forma efectiva y respetuosa en su ámbito laboral.

Criterio 1: Los egresados comprenden un segundo idioma

Indicador 1: El 20% de los egresados comprenden un segundo idioma en el desarrollo de sus actividades laborales.

OE4: Fortalecerá una visión ética y profesional al momento de plantear soluciones de ingeniería para los diferentes contextos.

Criterio 1: Los egresados desarrollan soluciones de diferentes ámbitos empleando una visión ética y profesional.

Indicador 1: El 90% de los egresados generan soluciones manteniendo la ética profesional.

OE5: Será capaz de identificar la necesidad de actualización permanente para fortalecer sus competencias y aplicarlas de acuerdo con el entorno tecnológico y social.

Criterio 1: Los egresados se actualizan profesionalmente en el entorno tecnológico y social.

Indicador 1: El 20% de los egresados cuentan con estudios de posgrado.

Indicador 2: El 35% de los egresados cuentan con certificaciones profesionales.

OE6: Será capaz de emprender una idea de negocio con la finalidad de ofrecer un producto o servicio en el ámbito de la Ing. en Sistemas Computacionales.

Criterio 1: Los egresados emprenden ideas de negocio en el ámbito profesional.

Indicador 1: El 10% de los egresados son emprendedores.

Perfil de egreso

1. Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos,
integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
2. Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la
selección y uso de herramientas matemáticas.
3. Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
4. Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.
5. Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
6. Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
7. Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva.
8. Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación.
9. Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Atributos de egreso

Atributo de Egreso 1:

-Identifica y resuelve problemas en el ámbito laboral, a través de la aplicación del uso de tecnologías de ingeniería de software, bases de datos, redes de computadoras, desarrollo de aplicaciones web y móviles, considerando el desarrollo sustentable, en organizaciones nacionales o transnacionales.

Atributo de Egreso 2:

-Es líder y/o coordina proyectos multidisciplinarios para la selección, diseño, desarrollo, optimización y control de sistemas informáticos con base en la normatividad y estándares para el desarrollo y calidad de software.

Atributo de Egreso 3:

-Establece comunicación escrita en un segundo idioma de forma efectiva y respetuosa en su ámbito laboral.

Atributo de Egreso 4:

-Reconoce su responsabilidad ética y profesional al momento de plantear soluciones de ingeniería para los diferentes contextos.

Atributo de Egreso 5:

-Reconoce la necesidad de actualizarse permanentemente para fortalecer sus competencias y aplicarlas de acuerdo con el entorno tecnológico y social.

Atributo de Egreso 6:

Emprende ideas de negocio con la finalidad de ofrecer un producto o servicio en el ámbito de la Ing. en Sistemas Computacionales.

Retícula

Retícula

Plan de estudios

AC001 Cálculo Diferencial

AC007 Taller de Ética

AE041 Matemáticas Discretas

AE058 Química

AE085 Fundamentos de Programación

Taller de Administración

AC002 Cálculo Integral

AC008 Desarrollo Sustentable

AE008 Contabilidad Financiera

AE052 Probabilidad y Estadística

AE086 Programación Orientada a Objetos

Física General

AC003 Álgebra Lineal

AC004 Cálculo Vectorial

AC006 Fundamentos de Investigación

AE026 Estructura de Datos

Cultura Empresarial

Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales

AC005 Ecuaciones Diferenciales

AE031 Fundamentos de Base de Datos

Arquitectura de Computadoras

Investigación de operaciones

Programación Lógica y Funcional

Tópicos Avanzados de Programación

 AE034 Fundamentos de Telecomunicaciones

Fundamentos de Ingeniería de Software

Graficación

Métodos numéricos

Simulación

Taller de base de datos

Administración de Base de Datos

Ingeniería de Software

Inteligencia Artificial

Lenguajes de Interfaz

Lenguajes y Autómatas I

Redes de Computadoras

AC009 Taller de Investigación I

AE061 Sistemas Operativos I

Conmutación y Enrutamiento en Redes de Datos

Gestión de Proyectos de Software

Lenguajes y Autómatas II

Sistemas Programables

AC010 Taller de Investigación II

Administración de redes

AE055 Programación Web

Taller de Sistemas Operativos

Especialidad

Especialidad: Seguridad en tecnologías de la información y comunicaciones (25 Créditos)
Objetivo de la especialidad: Formar profesionistas capaces de adquirir conocimientos en el análisis de las diversas áreas que ofrecen las tecnologías de información y comunicación en ambientes complejos y de alta competencia.

Seguridad en Linux

Actualmente la información es un activo importante en las organizaciones, ya que si posee las características necesarias apoya a las personas en la eficiente toma de decisiones, por lo que se requiere que inviertan en infraestructura que les permita gestionar y resguardar dicho activo, pero también necesitan de profesionistas especializados que sean capaces de administrarlo

Créditos: 5

Seguridad en la Web

Debido al auge en el Desarrollo Web y su utilización a nivel mundial, es imperativo contar con los conocimientos necesarios, para que aquel que se dedique al desarrollo de aplicaciones Web proporcione a sus aplicaciones las características actualmente deseadas por las empresas que publican sitios Web como son: la confidencialidad, confiabilidad e integridad en el manejo de su información

Créditos: 5

Seguridad en Redes

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad para integrar eficientemente la infraestructura de redes existente en una organización, con el propósito de apoyar la toma de decisiones

Créditos: 5

Inteligencia de Negocios

La inteligencia de negocios (BI) es un conjunto de tecnologías y procesos que permiten a las personas de todos los niveles en una organización, tener acceso a datos y a su análisis. La BI con frecuencia involucra tanto combinar información como analizar resúmenes de datos de múltiples sistemas operativos

Créditos: 5

Cómputo en la nube (Optativa)

Las organizaciones destinan recursos materiales, humanos y tecnológicos, los cuáles solucionan los problemas relacionados con la infraestructura informática. Sin embargo estás se ven obligadas a dedicar una buena parte de su tiempo en las tareas de implementar, configurar, dar mantenimiento y actualizar proyectos relacionados con la infraestructura de su organización. Para lograr el objetivo deseado de la asignatura se requieren de los conocimientos adquiridos en forma conjunta de materias anteriores como base de datos, desarrollo de software, programación orientada a objetos

Créditos: 5

Desarrollo Móvil (Optativa)

Para ampliar la cantidad de clientes y para apoyar a los empleados más allá de un entorno de oficina tradicional, las organizaciones deben extender sus aplicaciones de negocios a una variedad de smartphones y tablets, a través de múltiples plataformas móviles. Los estudiantes deben adquirir la competencia para diseñar y desarrollar aplicaciones móviles tienen una clara ventaja en el mercado laboral. Construir, probar, implementar y administrar smartphones, aplicaciones de la tableta de iOS, Android, Blackberry y Windows Phone, son competencias necesarias para el profesionista actual

Créditos: 5

Asignaturas Comunes

AC001 Cálculo Diferencial

AC002 Cálculo Integral

AC003 Álgebra Lineal

AC004 Cálculo Vectorial

AC005 Ecuaciones Diferenciales

AC006 Fundamentos de Investigación

AC007 Taller de Ética

AC008 Desarrollo Sustentable

AC009 Taller de Investigación I

AC010 Taller de Investigación II

Asignaturas Equivalentes

AE001 Agroclimatología

AE002 Agroecología

AE003 Análisis Instrumental

AE004 Balance de Materia y Energía

AE005 Biología

AE006 Bioquímica

AE007 Bioquímica

AE008 Contabilidad Financiera

AE009 Control I

AE010 Control II

AE011 Desarrollo Aplicaciones Dispositivos Móviles

AE012 Dibujo Asistido por Computadora

AE013 Dibujo Asistido por Computadora

AE014 Dinámica Social

AE015 Diseño Organizacional

AE016 Diseños Experimentales

AE017 Ecología

AE018 Economía

AE019 Edafología

AE020 Electromagnetismo

AE021 Electrónica Analógica

AE022 Electrónica Digital

AE023 Entomología

AE024 Estadística Inferencial I

AE025 Estadística Inferencial II

AE026 Estructura de Datos

AE027 Fenómeno de Transporte

AE028 Fitopatología

AE029 Formulación y Evaluación de Proyectos

AE030 Formulación y Evaluación de Proyectos

AE031 Fundamentos de Base de Datos

AE032 Fundamentos de Programación

AE033 Fundamentos de Química Orgánica

AE034 Fundamentos de Telecomunicaciones

AE035 Gestión Estratégica

AE036 Hidráulica

AE037 Ingeniería Económica

AE038 Instrumentación

AE039 Instrumentación y Control

AE040 Maquinas Eléctricas

AE041 Matemáticas Discretas

AE042 Mecánica Clásica

AE043 Mecanismos

AE044 Mercadotecnia

AE045 Mercadotecnia Electrónica

AE046 Métodos Numéricos

AE047 Metrología y Normalización

AE048 Metrología y Normalización

AE049 Microbiología

AE050 Microbiología

AE051 Probabilidad y Estadística

AE052 Probabilidad y Estadística

AE053 Probabilidad y Estadística

AE054 Programación Orientada a Objetos

AE055 Programación Web

AE056 Química

AE057 Química

AE058 Química

AE059 Química Analítica

AE060 Química Inorgánica

AE061 Sistemas Operativos I

AE062 Sistemas Operativos II

AE063 Taller de Base de Datos

AE064 Tecnologías de la Información y Comunicaciones

AE065 Termodinámica

AE066 Topografía

AE067 Vibraciones Mecánicas

AE068 Administración Financiera I

AE069 Calidad Aplicada a la Gestión Empresarial

AE070 Derecho Fiscal

AE071 Economía Empresarial

AE072 El emprendedor y la Innovación

AE073 Finanzas de las Organizaciones

AE074 Fundamentos de Gestión Empresarial

AE075 Gestión del Capital Humano

AE076 Investigación de Operaciones

AE077 Macroeconomía

AE078 Marco Legal de las Organizaciones

AE079 Matemáticas Financieras

AE080 Mezcla de Mercadotecnia

AE081 Probabilidad y Estadística

AE082 Software de Aplicación Ejecutivo

AE083 Tecnología de frutas Hortaliza y confitería

AE084 Estadística

AE085 Fundamentos de Programación

AE086 Programación Orientada a Objetos

AE087 Comunicación Humana

AE088 Desarrollo Profesional

AE089 Desarrollo y Evaluación de Proyectos

AE090 Dibujo Electromecánico

AE091 Dinámica

AE092 Gestión de Costos

AE093 Metrología y Normalización

Sitios de Interés