Servicios escolares

Servicios escolares

Presentación de PowerPoint

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Todos los trámites se realizan desde su correo Institucional y siempre deberá colocar Nombre, Número de Control y Carrera en cada correo que envíe y con la respectiva solicitud o duda a los correos de contacto correspondiente:

Carrera Correo
Electromecánica se.controlescolar@toluca.tecnm.mx
Electrónica se.auxiliar4@toluca.tecnm.mx
Industrial se.auxiliar6@toluca.tecnm.mx
Química se.auxiliar4@toluca.tecnm.mx
Sistemas se.auxiliar3@toluca.tecnm.mx
Mecatrónica se.auxiliar5@toluca.tecnm.mx
Gestión se.controlescolar@toluca.tecnm.mx
Logística se.auxiliar3@toluca.tecnm.mx
Tic’s se.auxiliar5@toluca.tecnm.mx
Distancia se.auxiliar6@toluca.tecnm.mx

Dudas y aclaraciones escribir al correo se@toluca.tecnm.mx

Servicio médico

¿Eres alumno del Instituto Tecnológico de Toluca y te gustaría saber cuáles son los diferentes tipos de servicio médico que tenemos y en que situaciones usarlo?

¡Aquí te los presentamos!

El Instituto Tecnológico de Toluca cuenta con servicio médico dentro del plantel el cual está ubicado en la planta baja del edifico “X” con los siguientes horarios de atención:

Horario: 08:00 – 19:00    Teléfono 7222087200 Extensión 2506 0 2507

Servicio médico del Instituto Tecnológico de Toluca

Instituto Méxicano de Seguridad Social IMSS

Vigencia del seguro

Seguro de gastos contra accidentes

Ahora que ya tienes esta valiosa información puedes estar más tranquilo, y esperemos no tengas que recurrir a ellos; sin embargo siempre es importante la prevención y tener todos tus papeles en orden en caso de que se llegara a necesitar y que no tengas que hacer trámites de último momento, los cuales debiste hacer desde primer semestre de tu carrera.

Trámites

Becas

Constancias

Certificados

Termino de estudios

 

Incompleto de estudios

Inglés

Titulo y Cédula

Trámite para el Acto Profesional, Título y Cédula Profesional

Estimado egresado:

Para iniciar su trámite de Titulación en línea deberá de seguir los siguientes pasos considerando los DOS departamentos involucrados en el proceso (Coordinación de Titulación y Servicios Escolares)

Recuerde que existen diferentes opciones de titulación y según sea esta debes realizar diferentes pasos:

Opción de titulación por Examen EGEL​, debe presentar el Testimonio de Desempeño Satisfactorio y el Reporte Individual de Resultados, son los resultados oficiales que le proporciona la Coordinación de Titulación; en caso de que no cuente con estos documentos deberá de comunicarse con la Coordinación, vía correo electrónico, a dep.titulacion@toluca.tecnm.mx en cuanto lo tenga proceda con el paso número 1, debe también comunicarse con la coordinación de titulación dep.titulacion@toluca.tecnm.mx solicitando que se le den las indicaciones para titularse por esta opción

Opción de Titulación por Promedio, debe escribir a se@toluca.tecnm.mx solicitando, desde su correo institucional con sus datos escolares completos, el análisis para la Titulación por promedio y en caso de que proceda recibirá de vuelta un correo con la autorización y proceda con el paso 1, debe también comunicarse con la coordinación de titulación dep.titulacion@toluca.tecnm.mx solicitando que se le den las indicaciones para titularse por esta opción

Opción de titulación por Informe Técnico de Residencia, debe comunicarse primero con la coordinación de titulación dep.titulacion@toluca.tecnm.mx solicitando que se le den las indicaciones para titularse por esta opción y cuando le otorguen la liberación proceda con el paso 1

Pasos que se deben llevar a cabo en Servicios Escolares:

1. Las referencias de pagos relativos a los conceptos de expedición de Título/Examen Profesional y Donativo de libros por concepto de Titulación; se hará la petición para que se generen las fichas de pago, ya generadas se le enviarán a su correo electrónico, el pago se deberá de realizar en BANAMEX. Debe escribir a se@toluca.tecnm.mx para solicitar la generación de la ficha de pago.

En las fichas de pago del banco, deberá de colocar su nombre completo, escanearlas y enviarlas a subirlas con el resto de la documentación.

2. Deberá abrir el siguiente formulario el cual deberá de llenar y subir toda la documentación legal solicitada (en formato PDF y con orientación vertical) para abrir su expediente en Servicios Estudiantiles. Es importante que suba toda la documentación completa para que pueda proceder su trámite incluyendo los pagos realizados.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=JSqKWqoh6EKbhCmd2Vd87ZL0vbXHuFpHnYps0qsEA9RUQVZUODFCMlpZTTJZWjBGV0lNUEJYRzU3WS4u

3. Una vez que respondió el formulario, deberá esperar instrucciones por parte nuestra para continuar su proceso de titulación. No olvide estar al pendiente de su correo institucional.

4. En el caso de que ya hayas recibido tu constancia de No inconveniencia debes esperar la programación de la fecha de tu acto de recepcional.

El pago de Donación de libro por Egreso es diferente al de Titulación por lo que debe realizar el pago.

Cualquier duda en cuanto al trámite de Título debe escribir a se.serviciosestudiantiles@toluca.tecnm.mx con copia a  titulacionenlinea@toluca.tecnm.mx para que se le apoye.Documentos que debe subir en el formulario para abrir expediente en Servicios Escolares:
Acta de nacimiento original legible y en buen estado
Certificado de Bachillerato se legalizarán todos aquellos incorporados o dependientes de la UAEM, Universidades Autónomas, Preparatorias Oficiales y CBT’s (si se cursó en sistema abierto o los periodos no vienen especificados presentar constancia de periodos, año y mes de inicio y de terminación y en caso de equivalencia traer oficio de la SEP).
Certificado de Licenciatura en caso de tener convalidación o equivalencia de materias presentar su dictamen de división de estudios, para los alumnos que cursaron 13 semestres o más traer el oficio de autorización de comité académico.
Documento que avale la opción de Titulación como se explicó en puntos anteriores
CURP 
Constancia del Idioma Inglés Expedido por Servicios Escolares
Pago por derecho a Examen Profesional y Trámite de Titulo de Licenciatura
Constancia de donativo de libros o Pago por concepto de titulación
Manifiesto con la autorización de grabación del acto profesional
Identificación oficial vigente escaneada
Una vez que se tenga la constancia de No Inconveniencia deberá conformar todo el expediente físico, por lo que debe colocar todos los documentos escaneados junto con las fotografías en un sobre manila debidamente identificado (Nombre completo, carrera, Número de control, fecha de Titulación y opción de titulación)
6 fotografías tamaño ovalo credencial y 6 fotografías tamaño infantil ambas en blanco y negro. Para los varones camisa blanca, saco oscuro y corbata no se permite anteojos ni barba solo bigote. Para las mujeres blusa blanca, saco oscuro, aretes discretos (opcionales) y sin anteojos.  Las fotografías deberán traer pegamento (adhesivo) y no deberán ser instantáneas. Si no cumple con alguna de estas características no se aceptarán.

Notas: 

Los documentos deberán ser escaneados en un solo documento en el caso de tener información en el reverso del mismo.

Una vez realizado el Acto Profesional continúe pendiente de su correo donde se le enviará información de su trámite y se le citará para recoger el documento.

El Título se entrega por medio de cita y debes entregar una IMPRESIÓN DE LA CÉDULA PROFESIONAL.

¿Cómo se tramita la Cédula Profesional?
Para tramitar la Cédula Profesional debe contar con su firma electrónica que otorga el SAT vigente, si no cuentas con ella solicita tu cita lo antes posible para no atrasar tu entrega del Título.

Accede a la liga de DGP para el trámite y recuerda tener una tarjeta bancaria disponible para realizar el pago solicitado en este portal.

Cédula profesional

Se emite la Cédula de manera electrónica, imprime una copia, guárdala en tu computadora y envíala por correo a se.serviciosestudiantiles@toluca.tecnm.mx y lleva una copia impresa el día de tu cita para recoger tu Título.

 

Convalidación

Convalidación: Es la validación de asignaturas de un plan a otro, existiendo compatibilidad entre los planes y programas de estudio, dentro de los Institutos Tecnológicos Federales y descentralizados dependientes del Tecnológico Nacional de México.

Interna: Se considera cuando el alumno solicita cambio de carrera.

Externa: Cuando el cambio es de Institución ya sea federal o descentralizada para cursar otra carrera diferente de su Tecnológico de origen.

Requisitos:

  1. En el caso de cambio de carrera (convalidación Interna), el estudiante deberá presentar solicitud por escrito dirigida a  División de Estudios Profesionales, al menos 30 días hábiles antes de las reinscripciones del siguiente ciclo.
  2. En el caso de ser de otra Institución (convalidación Externa), el estudiante deberá presentar solicitud por escrito dirigida a  División de Estudios Profesionales, durante el mes de abril o en octubre,  en el departamento de Servicios Escolares con el historial académico, si tiene certificado parcial ya no podrá ingresar al ITTol puesto que ocasionó baja definitiva del Sistema de Tecnológicos.
  3. Sólo serán convalidadas las asignaturas acreditadas.
  4. En el caso de que el estudiante realice un traslado y requiera de una convalidación, deberá sujetarse también al lineamiento de traslado estudiantil.
  5. Los estudiantes en traslado con convalidación no deben tener adeudos (material de laboratorio, libros, etc.) en los diferentes departamentos de la institución de procedencia.
  6. El estudiante que desee cursar una segunda carrera dentro del mismo sistema, deberá estar titulado o haber aprobado su acto de examen profesional.
  7. En el caso de convalidación por cambio de carrera, el estudiante deberá contar con la recomendación del Departamento de Desarrollo Académico con base en la evaluación de las habilidades, destrezas, actitudes e interés profesional de su perfil vocacional.

Equivalencias

A todas las personas interesadas que requieran realizar equivalencias, favor de enviar vía correo electrónico la siguiente documentación al departamento correspondiente. Los trámites se realizan durante todo el mes de MAYO U OCTUBRE dependiendo el semestre 

EQUIVALENCIAS

Departamento Responsable: Servicios Escolares

La equivalencia permite continuar dentro de los Institutos Tecnológicos Federales dependientes del Tecnológico Nacional de México, los estudios realizados en Instituciones Educativas del Estado, Organismos Descentralizados, Instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios y en las IES a las que la Ley otorga autonomía.

Requisitos:

  1. Promedio mínimo de 80 (8.0)
  2. Contar con un mínimo 25 materias aprobadas, en la Licenciatura que cursa
  3. Para las carreras Técnico Superior Universitario es obligatorio estar titulado.

 

Documentación necesaria para iniciar trámites:                             

  1.  Solicitud (descargar, llenar en computadora y entregar firmada)

Solicitud de equivalencia

2.   Notificación y contacto (descargar, llenar en computadora y entregar firmada)

 Notificación y contacto

Formulario

 3.  Certificado parcial o completo de Licenciatura, puede entregar un cardex o tira de materias para iniciar el trámite, pero es de carácter obligatorio una vez que se inscriba, en caso de ser aceptado, el presentar el Certificado. Cabe hacer mención que solo se le harán válidas las materias analizadas.

4.  Planes y programas de estudio donde se muestren los temas cubiertos en las  materias aprobadas (digitales empaquetadas en un .zip o .rar el cual será nombrado de la siguiente manera NombreInteresado_Planes.zip o NombreInteresado_Planes.rar)

Lo anterior debe ser enviado a los siguientes dos correos: se@toluca.tecnm.mx y se.auxiliar4@toluca.tecnm.mx, colocando en el Asunto: Nombre Completo y trámite.

Una vez reanudadas las actividades deberá presentarse en Servicios Escolares a la hora y en la fecha asignada por medio de correo que se le enviará, para que realice la entrega física de todos los documentos enviados para su validación y cotejo.

Traslado

AVISO

A todas las personas interesadas que requieran realizar trámite para traslados, favor de responder los formularios correspondientes según corresponda su caso, el periodo para realizar dicho trámite es del 1° al 26 de NOVIEMBRE 2021.

CONVOCATORIA CERRADA

 

Si el estudiante pertenece al Instituto Tecnológico de Toluca:

https://forms.office.com/r/0xsEPc9ec1

Si el solicitante proviene de otra institución perteneciente al Tecnm:

https://forms.office.com/r/3MPPNMajaR

 

  • Llenar y enviar la solicitud de traslado emitida por la institución de procedencia, al correo electrónico institucional de la División de estudios Profesionales de Instituto Tecnológico de Toluca, acompañado del historial académico y/o Kardex.

ANEXO II SOLICITUD

 

CONVALIDACIÓN

  • Llenar y enviar la solicitud de convalidación emitida por la institución de procedencia, al correo electrónico institucional de la División de estudios Profesionales de Instituto Tecnológico de Toluca, acompañado del historial académico y/o Kardex.

ANEXO V SOLICITUD

 

 

Departamento Responsable: División de Estudios Profesionales

Correo institucional de la División de estudios profesionales:

dep@toluca.tecnm.mx

 

NOTA: Estar al pendiente en portal del Instituto Tecnológico de Toluca y en sus correos para las indicaciones pertinentes en los trámites solicitados.

 

Inscripción nuevo ingreso

Bajas

Las Bajas de Materias se realizan directamente en la coordinación de carrera en las primeras dos semanas de iniciadas las clases.
Las Bajas Temporales se realizan directamente en la coordinación de carrera en las primeras cuatro semanas de iniciadas las clases.
Una vez que pasan estos periodos reglamentarios debe escribir a la coordinación y solicitar la Baja al Comité Académico que es quien podrá autorizar la Baja.

Verifica el directorio para que conozcas el correo de tu coordinador Directorio

En el caso de que no esté inscrito debe llenar el siguiente formato y enviarlo a se@toluca.tecnm.mx para registrar su baja en el Sistema.

Formato de Baja para alumnos no inscritos

Preguntas frecuentes

1.-Créditos complementarios

Si tienes dudas de tus créditos complementarios que ya liberaste escribe a se.controlescolar@toluca.tecnm.mx

Si tu duda es de como liberar los créditos complementarios deberás contactar a tu coordinador(a)

 

2.- Materias, clases y maestros

Si tienes dudas de alguno de estos puntos deberás escribir a la jefatura correspondiente de la carrera que estudias y puedes apoyarte de tu coordinador. Accede a nuestro directorio para que obtengas los correos.