quiénes somos

Código de ética, misión, visión, valores y política de calidad

Código de conducta para los servidores públicos

de la Secretaría de Educación Pública

Objetivos

• Promover el desarrollo integral y armónico del educando en relación con los demás, consigo mismo y con su entorno, mediante una formación intelectual que lo capacite en el manejo de los métodos y los lenguajes, sustentado en los principios de identidad nacional, justicia, democracia, independencia, soberanía y solidaridad; y en la recreación, el deporte y la cultura que le permita una mente y cuerpo sanos.
  • Atender la demanda de educación superior y de posgrado, con alta calidad, a nivel nacional e internacional, en las áreas industrial y de servicios, en todas las regiones del país, como forma de auspiciar el desarrollo regional.
  • Hacer de este centro un instrumento de desarrollo, mediante una estrecha y permanente retroalimentación con la comunidad, en especial en los sectores productivos de bienes y servicios sociales, públicos y privados.
  • Ofrecer a los sectores productivos y educativos una vasta unidad de servicios en las esferas de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, y de organización y de trabajo, destacando los de formación, capacitación y actualización profesional; la innovación, diversificación, adaptación, adquisición y la difusión tecnológica.
  • Promover y convocar a los sectores productivos y educativos de la localidad, para generar y otorgar apoyos materiales y financieros, mediante los diversos foros con que cuenta el Instituto.
  • Ofertar perfiles profesionales que integran las necesidades específicas regionales para que el egresado contribuya de manera satisfactoria al desarrollo de la comunidad, en especial de la planta productiva.

Escudo

logotecsinfondoSu base representa el pódium del triunfo del cual emerge el engrane representativo de la carrera de Ingeniería Electromecánica, en el diámetro central se encuentra el Volcán Xinantecatl del Valle de Toluca, conocido como ‘El Nevado’. En la parte superior del Volcán está el átomo que representa la especialidad de Ingeniería Química. Los rayos las especialidades de Eléctrica y Electrónica. El compás simboliza la creatividad y el diseño, los matraces que se encuentran del lado derecho del escudo en el primer peldaño del pódium, representa la especialidad de Ingeniería Química y el edificio que se encuentra en el lado izquierdo, representa la especialidad de Ingeniería Industrial. Los surcos son el símbolo de la fertilidad y sabiduría. El diseño del escudo fue elaborado por el Ing. Leobardo Gachuz Rangel.

Mascota

IMG_1767ok

Desde la creación del Instituto Tecnológico de Toluca, a mediados de los años 70´s, en el valle donde ahora se encuentran sus instalaciones, la presencia del halcón se convirtió en una constante, toda vez que era habitual observarlos sobrevolar los espacios como un mensajero, como un emblema, como el portador de una identidad el “ Orgullo Halcón”.

El halcón es la única especie animal semejante con el hombre en su capacidad de extenderse por el mundo y adaptarse a cualquier tipo de clima o latitud. Su constitución anatómica lo convierte en el ave de caza más veloz cuya estructura se combina para crear una maquinaria aerodinámica perfecta, que  comunica fuerza, energía, velocidad y resistencia. El halcón se considera de gran nobleza, ha compartido el trono con emperadores, ha sido embajador y rescate de príncipes, han cantado sus hazañas encumbrados poetas y escritores; ha contribuido a despertar el ingenio y la intuición humana.

Es el espíritu del “Orgullo Halcón” el que se manifiesta  a través de los estudiantes y egresados de esta alma mater, quienes con su integridad y nobleza dispuestos a posicionarse en espacios nunca antes conquistados con las alas de la honestidad, actitud, lealtad, compromiso, orgullo y nacionalidad. Dispuestos a esgrimir las armas del conocimiento que dan robustez a su profesión y los identifica como elementos transformadores con un alto compromiso social, convirtiéndolos en  innumerables historias de éxito al igual que esta ave legendaria.

H

Honestidad