Isaías De La Rosa Gómez
Isaías de la Rosa Gómez

Correo electrónico  idelarosag@toluca.tecnm.mx / kivodelarosa@yahoo.com

Teléfonos Cubículo: 2087236 cel. 7224325814

Formación académica y experiencia profesional.

• Dr. en Ciencias en Ingeniería Ambiental.
  • Profesor Investigador y Docente en la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Toluca. Más de diez años como docente en el Instituto Tecnológico de Toluca y en la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Diez años de trabajo en control de calidad en Celanese Mexicana S. A. y Farmacéuticos Lakeside S A.
  • Coordinador del Programa Ambiental Institucional del Tecnológico de Toluca. Coordinador de los programas de Preservación del Nevado de Toluca y Parque Sierra Morelos, y Acopio de Pila Alcalina y Mitigación de Residuos Sólidos en el Valle de Toluca, todos vinculados con el sector oficial, privado, social y académico.

Proyectos de investigación

• Compostaje de biosólidos y residuos sólidos orgánicos con diferentes tazas de suelo arcilloso y frecuencias de aireación. Proyecto. 5888.16-P. TEC NM.
  • Proceso Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Biosólidos. Proyecto 5443.14-P, DGEST.
  • Zeolitas naturales modificadas y adsorbentes sintéticas para la remoción de compuestos inorgánicos y orgánicos presentes en agua y evaluación de efecto microbicida”. Proyecto 2340.09P. CONACYT.
  • Evaluación de la degradación de la DQO en lixiviados de un relleno sanitario del valle de Toluca por Phanerochaete chysosporium
  • Evaluación de diferentes tasas de aireación y de agentes de carga en el proceso de degradación de biosólidos y residuos sólidos orgánicos.
  • Capacidad de desinfección de una zeolita natural acondicionada con plata considerando agua de pozo y un consorcio bacteriano
  • Respuesta morfológica y metabólica de los aminoácidos triptófano, lisina, metionina y prolina en los granos de Zea miz L a diferentes dosis de composta elaborada con biosólido
  • Actividad microbicida de la clinoptilolita modificada con plata o cobre frente a un consorcio microbiano coliformes y levaduras en presencia de compuestos asociados al agua residual municipal.
  • Evaluación del efecto microbicida de la zeolita acondicionada con plata a distintos lechos y flujos y la recuperación y reuso de la plata residual frente a un consorcio de microorganismos patógenos

Distinciones

• Edición especial LÍDEERES DE MÉXICO

45 ideas para mejorar la educación en México.

Emilio Chuayffet y Juan Díaz de la Torre. Avances de la reforma educativa

Enseñar bajo las leyes del método científico. Reportaje, pags. 74 y75.Mayo 2015.

• Sensien colors

El comité de Calidad Humana y Responsabilidad Social

Otorga el presente RECONOCIMIENTO a Isaías de la Rosa Gómez Por su valiosa colaboración y profesionalismo al ser parte del movimiento sustentable, con una nueva mentalidad, una sensibilidad especial y por tener la disposición de trasmitir una actitud positiva con el cuidado de la naturaleza deseando que sirva de estímulo y grato recuerdo del esfuerzo desempeñado.

Ricardo Sánchez Villaón. Director General

Julio 2015.

• Por acuerdo del Cabildo de Metepec, de fecha 30 de septiembre, se ha designado merecedor de la presea Metepec 2013, en la categoría al Mérito a la preservación al Medio Ambiente. 8 de octubre 2013.

Publicaciones

• Salivary Immunoglobulin Gene Expression in Patients with Caries Gema Regina Guadarrama Santín, Ángel visoso Salgado, Norma Margarita Montiel Bastida. Isaías de la Rosa Gómez. Jonnathan Guadalupe Santillán Benitez. Hugo Mendieta Zerón. Open Access Maced J Med Sci. Accepted: 07-feb-2017; Online first:3-mar-2017
  • Comparison between silver-and copper-modified zeolite-rich tuffs as microbicide agents for Escherichia coli and Candida albicans. L.G.Rossainz-Castro, I De-La-Rosa-Gómeza, M.T.Olguín ,D.Alcántara-Díaz. Journal of Environmental Management. 2016 Published by Elsevier Ltd.
  • Dynamics of fermentative and methanogenic bacteria in the accelerate degradation of municipal solid Wste. The Journal of solid waste technology and management. The 30th International Conference on Solid Waste Technology and Management. ISSN 1091-8043. Gisela Inés Hernández-Contreras, Engr*María del Consuelo Hernández-Berriel, Ph.D. Isaías de la Rosa-Gómez, Ph. D. María del Carmen Carreño-De León, Ph. D. Liliana Márquez, Ph. D. pp 571-581. March 18, 2015
  • Biogas production with two frequencies and rates of leachate recirculation in municipal solid waste.The Journal of solid waste technology and management. The 29th International Conference on Solid Waste Technology and Management. ISSN 1091-8043. Elvira Olay-Romero, Rngr. María del Conselo Hernández-Berriel, Ph.D. Laura Verónica Díaz-Archundia, Ms. C. Isaías de la Rosa-Gómez, Ph. D. Otoniel Buenrostro-delgado, Ph. D. Liliana Marquez-Venavides, Ph.D. March 30-April 2, 2014.