INICIAN LOS TRABAJOS EN EL ITTOL PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL TecNM

*El ITTol buscará certificarse bajo la nueva norma junto con 22  tecnológicos más del país.

*Se dio a conocer el personal que integrarán el Subcomité de Ética y de Prevención de Conflictos.

Metepec, Méx. a 17 de noviembre de 2016.- Para dar respuesta a la política de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento sexual y discriminación por parte de personal que labora en las instituciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), pronunciado por el Director General de esta institución, Manuel Quintero Quintero; autoridades del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), iniciaron acciones para dar a conocer a sus trabajadores el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación bajo el nuevo instrumento de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación NMX-R-025-SCFI-2015.

De este modo, la directora del ITTol, María Elena Rojas Rauda, reunida en el Auditorio de Ingeniería Industrial con personal laboral de la Subdirección de Planeación y Vinculación, informó que serán un total de 23 tecnológicos del país que estarán certificándose por multisitios en una primera etapa junto al TecNM; por lo cual, las distintas áreas deberán trabajar para informarse y conocer la nueva norma y su reglamentación, con la finalidad de coadyuvar a crear mejores entornos de trabajo con equidad y no discriminación.

En este sentido, destacó el mensaje del Mtro. Quintero Quintero, en el cual ratifica su compromiso con la defensa de los derechos humanos, para garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos laborales, y el derecho fundamental a la no discriminación en los procesos de ingreso, formación y promoción del personal y condiciones de trabajo, quedando prohibida cualquier forma de distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

Durante esta reunión, la directora estuvo acompañada del Subdirector de Planeación y Vinculación, Rubén Vásquez Zúñiga y el delegado sindical D-V-52 de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Erick Gutiérrez García y fue la Coordinadora de Igualdad de Género quien realizó una exposición para informar sobre la nueva norma bajo la cual se trabajará en lo subsecuente.

También durante la misma reunión, se dieron a conocer al personal que integrará el Subcomité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, el cual quedó de la siguiente forma, como Propietario fue designado por la Dirección, al Mtro. Rubén Vásquez Zúñiga y como Suplente, el Dr. Federico del Razo López; como Secretario Ejecutivo, será la Lic. Adriana Peña Villanueva, Coordinadora del Sistema de Igualdad de Género del ITTol, como suplente el Lic. Javier Gómez Lugo.

En tanto como resultado de la convocatoria para conformar los miembros operativos de dicho subcomité, según los resultados de las votaciones, quedó conformado por Jorge Arturo Rojas Santana, Rocío Vargas Cortés, María de la Luz Reina Arreola, y como suplentes, Alejandro Jaimes Rodríguez, Gilberto Piña Piña y Melissa Gómez Vázquez respectivamente, este último propuesto por la Dirección debido a la falta de candidato para ocupar el cargo.

78
78