Ingenierías

Electromecánica

electromecanica

Objetivo general

Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

Retícula

Plan de estudios

Materias comunes

Especialidad

Perfil de egreso

Electrónica

electronica

Objetivo general

Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios, a nivel nacional e internacional, para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable.

Retícula

Plan de estudios

Materias comunes

Especialidad

Perfil de egreso

Gestión empresarial

gestion empresarial

Objetivo general

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Retícula

Plan de estudios

Materias comunes

Especialidad

Perfil de egreso

Industrial

industrial

Objetivo general

Formar profesionistas, en el campo de la ingeniería industrial, líderes, creativos y emprendedores con visión sistémica, capacidad analítica y competitiva que les permita diseñar, implementar, mejorar, innovar, optimizar y administrar sistemas de producción de bienes y servicios en un entorno global, con enfoque sustentable, ético y comprometido con la sociedad.

Retícula

Plan de estudios

Asignaturas

Asignaturas comunes

Especialidad

Perfil de egreso

Logística

logistica

Objetivo general

Formar Ingenieros en Logística emprendedores analíticos y creativos que mejoren los procesos logísticos de los sistemas de producción de bienes o servicios mediante la aplicación de las Ciencias Básicas, Económico-Administrativas y de la Ingeniería utilizando herramientas tecnológicas tomando en cuenta los recursos disponibles y potenciales, desarrollando proyectos en organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales.

Retícula

Plan de estudios

Materias comunes

Especialidad

Perfil de egreso

Mecatrónica

mecatronica

Objetivo general

Formar profesionistas en la Ingeniería Mecatrónica con capacidad analítica, crítica e innovadora que le permita diseñar, proyectar, construir y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social, productivo y de servicios; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

Retícula

Asignaturas

Asignaturas comunes

Asignaturas equivalentes

Especialidad

Perfil de egreso

Química

quimica

Objetivo general

Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar del país.

Misión

Ser facilitadores del conocimiento científico, tecnológico y social en la formación profesional de Ingenieros Químicos con integridad profesional, competitiva, visionaria, con valores, equidad, calidad y pertinencia con alto sentido humanista y de conservación del ambiente, capaces de enfrentar retos y dar solución a problemas complejos regionales y globales.

Visión

Ser  un programa líder de Ingeniería Química, reconocido por los sectores público, social y económico por ofrecer un servicio educativo de calidad y equidad  que  incluya la investigación, el trabajo en equipo y la innovación, comprometido con su entorno local, nacional e internacional de manera sustentable, a través del alto desempeño de su personal.

Objetivo y perfil de egreso

Plan de desarrollo

Retícula

Asignaturas

Asignaturas comunes

Asignaturas equivalentes

 

Especialidad

Perfil de egreso

Sistemas computacionales

sistemas computacionales

Objetivo general

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Retícula

Plan de estudios

Especialidad

Perfil de egreso

TIC’S

tics

Objetivo general

Formar profesionistas capaces de integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones, que contribuyan a la productividad y al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones; que se caractericen por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión empresarial y comprometidos con el desarrollo sustentable.

Retícula

Plan de estudios

Materias comunes

Perfil de egreso

Perfil de ingreso

VARIABLES E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL INGRESO DE ASPIRANTES

Los aspirantes a ingresar a las instituciones de Educación Superior Tecnológica, durante el ciclo escolar 2006-2007, deben poseer las siguientes habilidades y conocimientos:

Habilidades verbal y matemática

A.      Habilidad Verbal

Se define como la habilidad del aspirante para comprender, analizar, interpretar, abstraer y manejar conceptos expresados por medio del lenguaje escrito, así como generalizar y pensar en forma organizada. En esta habilidad se consideran cuatro aspectos que son:

a. Reconocer antónimos. Ayuda al estudiante a discriminar entre una serie de opciones, aquella que representa la idea contraria u opuesta al concepto o idea que se presenta.

b. Establecer analogías. Apoya la habilidad para comprender las ideas que se expresan en palabras y permite establecer o descubrir relaciones de semejanza o paralelismo entre pares de palabras, ideas, conceptos y procesos.

c. Complementar enunciados. Fomenta la habilidad para reconocer relaciones en distintas partes de la oración, organizar o estructurar un discurso escrito, así como determinar el significado o sentido lógico de un enunciado.

d. Comprensión de lectura. Propicia que el estudiante reconozca, analice, interprete y explique lo que lee en un texto y establezca relaciones con su realidad social.

B. Habilidad Matemática

Se define como la habilidad del aspirante para comprender, analizar, interpretar, abstraer y manejar conceptos expresados por medio del lenguaje matemático, así como generalizar y pensar en forma organizada. En esta habilidad se manejan tres aspectos que son:

a. Aritmética. Le ayuda al estudiante a comprender la composición de cantidades representadas por números y sus relaciones lo cual incluye: operaciones fundamentales, promedios, números enteros, números racionales, series, porcentajes, proporciones y, comparación de cantidades.

b. Álgebra. Ayuda al estudiante a representar y generalizar operaciones aritméticas utilizando números, signos y literales para la comprensión y aplicación de ecuaciones, funciones lineales, potencias y raíces; simbolización de expresiones y, ecuaciones cuadráticas.

c. Geometría. Ayuda al estudiante a conocer las propiedades y medidas de extensión de polígonos y triángulos, así como rectas paralelas y perpendiculares.

Es necesario mencionar, que el parámetro mínimo fijado, es que los aspirantes aceptados en los Institutos Tecnológicos que conforman la Educación Superior Tecnológica, obtengan el 70% de respuestas correctas en las pruebas de habilidades, tanto en habilidad verbal como en habilidad matemática.

Finalmente, es importante mencionar que las habilidades son los principales antecedentes para el aprendizaje de los conocimientos, por lo que en la medida que se desarrollen estas, el estudiante podrá apropiarse con mayor facilidad de los contenidos de cada una de las asignaturas, incrementando las posibilidades de un mejor desempeño académico.

C.      Conocimientos

Los conocimientos que se requieren para el ingreso, están agrupados en las áreas que se especifican a continuación:

Para Ingeniería:

capturaperfil

Fuente: Manual de los procesos de evaluación del desempeño docente y del ingreso de aspirantes a la educación superior tecnológica 2006-2007 páginas 43-46