Doctorado en Ciencias Ambientales

Perfil de egreso

El Doctor en Ciencias Ambientales será capaz de:

a)   Desarrollar proyectos de investigación en el área Ambiental, aplicando el método científico, con una actitud crítica que promueva la participación multi e inter disciplinaria.

b)   Proponer tratamientos de contaminantes eficaces tendientes a mitigar el impacto sobre el ambiente.

c)   Contribuir a la mejora e innovación de procesos de prevención y control de la contaminación ambiental.

d)   Vincularse con el sector académico, industrial y gubernamental para atender la problemática ambiental.

e)   Aplicar la cultura del desarrollo sustentable en todas las actividades de su ejercicio profesional.

El Doctor en Ciencias Ambientales estará capacitado para desarrollarse en:

  • Los sectores: industriales, gubernamentales, públicos y privados que requieran del apoyo profesional de especialistas en la prevención y/o control de la contaminación ambiental.
  • Compañías  dedicadas  a  la  reingeniería,  diseño,  construcción  y  operación  de  procesos ambientales.
  • Centros o institutos de investigación y académicos en materia ambiental.
  • Laboratorios dedicados al monitoreo, análisis y estudio de tecnologías para la prevención, control y/o remediación de contaminación.
  • Organizaciones dedicadas a la gestión ambiental y aplicación de auditorías.

Objetivos

Objetivo General

Formar Doctores en Ciencias de alto nivel académico enfocados, mediante actividades de investigación, a generar conocimientos que contribuyan al desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

  • Formar recursos humanos de alto nivel capaces de desarrollar investigación en ciencias ambientales
  • Contribuir con conocimientos científicos y tecnológicos para lograr un uso racional y sustentable de los recursos naturales
  • Proponer alternativas de solución científica y tecnológica que coadyuven a la resolución de problemas ambientales
  • Impulsar investigaciones que profundicen en metodologías de evaluación, prevención y remediación de problemas ambientales

Plan de estudios

El mismo mapa curricular se aplica para las tres líneas de investigación y se presenta en el siguiente diagrama

1

Las actividades que  se  contemplan  para  que  sean  realizadas por  los estudiantes  durante  el doctorado se presentan en la siguiente tabla:

2

Las actividades  que  se  contemplan  para  que  sean  realizadas por  los estudiantes  durante  el doctorado se presentan en la siguiente tabla:

3

Número de alumnos

El programa es de reciente creación, por lo cual aún no se cuenta con alumnos inscritos. Sin embargo, existen estudiantes tanto de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental, como de la licenciatura en Ingeniería Química, que se encuentran colaborando con los integrantes del Núcleo Académico Básico y han estado contribuyendo a la generación de conocimiento y se perfilan, los estudiantes  de  maestría,  como  posibles candidatos  a  ingresar  al  programa  de  Doctorado  en Ciencias Ambientales.

Núcleo académico básico

Líneas de generación

Aún cuando no se cuenta con tesis de posgrado en proceso, se contempla que los estudiantes al ingresar al DCA contribuyan a la generación de conocimiento como producto de su trabajo de investigación para el desarrollo de su práctica profesional. Sin embargo, existen estudiantes tanto de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental, como de la licenciatura en Ingeniería Química, que se encuentran colaborando con los integrantes del NAB y han estado contribuyendo a la generación de conocimiento y se perfilan, los estudiantes de maestría, como posibles candidatos a ingresar al programa de DCA.

Actualmente los investigadores del NAB, tienen producción de tesis de maestría y licenciatura, en los cuales se desarrollan temas ambientales.

En  la  siguiente  tabla,  se  muestran  los  productos  obtenidos  de  las  líneas  de  generación  y/o aplicación del conocimiento en la licenciatura en Ingeniería Química y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental.

 

Tutorías

Los estudiantes desde su inicio en el programa contarán con un tutor, quien orientará al estudiante durante toda su trayectoria escolar.

Productividad académica

Procesos administrativos

Ingreso de estudiantes

Relación de requisitos de ingreso al programa de posgrado.

De acuerdo con el normativo vigente para el ITT “Disposiciones para la operación de estudios de posgrado” del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, apartado 5.7.1 referente a la admisión de estudiantes a programas de maestría, se establece un mecanismo de ingreso al programa: aprobación del examen de admisión.

Los alumnos pueden inscribirse al curso propedéutico como apoyo para la acreditación del examen de admisión.

Requisitos de ingreso al programa de posgrado:

Los aspirantes deberán ser egresados de licenciatura con antecedente de bachillerato. Antes de iniciar formalmente el programa de maestría, los aspirantes deberán mostrar dominio de los conocimientos considerados como fundamentales para garantizar su conclusión mediante un examen de admisión el cual será definido por el Consejo de Posgrado.

Requisitos de admisión:

1)  Poseer el Título de Licenciatura en un área afín a la del programa.

2)  Aprobar el examen de admisión o ser evaluado como estudiante distinguido.

3)  Presentar Curriculum Vitae con documentos probatorios (original y copia)

  • Título o acta de examen profesional
  • Certificado de estudio o historial académico de los estudios previos
  • Acta de nacimiento

4)  Entregar dos cartas de recomendación académica.

5)  Cumplir con la entrevista ante el comité de admisión.

6)   Presentar    documento    (expedido    por    el ITT)    para    demostrar habilidades de lectura y comprensión de documentos técnicos en el idioma inglés.

7)  Carta compromiso de ser alumno dedicado de tiempo completo.

8)  Los candidatos deberán de entregar, para su admisión al programa de Maestría, la documentación determinada por el Departamento de Servicios Escolares de la Institución.

9) Realizar un documento técnico de investigación, que presente un problema de investigación, el cual sea de interés del estudiante en alguna de las siguientes áreas de la línea de investigación del programa por lo que es necesario contactar a un profesor-investigador.

Calendario de actividades:

FECHAS DE INGRESO PARA LA MAESTRÍA:

Solicitud de formato de ingreso y recepción de documentos:

SEMESTRE

FECHAS

Agosto- Diciembre tercera semana de marzo
Enero-Junio segunda semana de septiembre

EXAMEN DE SELECCIÓN:

Examen de Admisión: segunda semana de junio y segunda semana de noviembre

CURSO PROPEDÉUTICO:

Inicio de curso propedéutico: segunda semana de abril y tercera semana de septiembre Fin de curso propedéutico: última semana de mayo y última semana de octubre

ENTREVISTA CON EL COMITÉ DE ADMISIÓN:

  • Segunda semana de Noviembre
  • Segunda semana de Junio

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS:

  • Tercera semana de Noviembre
  • Tercera semana de Junio

INSCRIPCIONES E INICIO DE CLASES:

  • Agosto
  • Enero

Áreas del examen de conocimientos:

  • Química
  • Matemáticas
  • Fundamentos de Ingeniería Ambiental

Las guías se entregarán junto con la solicitud de ingreso.

Informes:

Coordinación del Programa de Posgrado en Ciencias en Ingeniería Ambiental de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Toluca, edificio B3, cubículo 24

Dirección: Av. Tecnológico s/n, Ex Rancho La Virgen, Metepec, Estado de México, C.P. 52140.

Teléfono: (722) 208-7224, (722) 208-7200 ext. 395 y 325

Correo Electrónico: posgradoambientalitt@yahoo.com

Coordinadora: M. en C. Itzel María Abundez Barrera. Horario de informes de lunes a viernes de 15 a 16 hrs.

Vinculación

Se han emprendido acciones conjuntas con organismos gubernamentales y empresariales para establecer alternativas de mejora en el cuidado del ambiente. A la fecha, el ITT cuenta con un Programa  Ambiental  Institucional  (PAI).  Este  programa  fue  creado  para  dar  respuesta  al compromiso contraído con la firma de la Carta de la Tierra, consistente en llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente y fortalecer las operaciones del programa para la certificación en la norma ISO 14000,  atendiendo la petición de la SEMARNAT en el sentido de que las instituciones de educación superior del país deberán contar con un programa ambiental.

El PAI se constituye de programas de educación ambiental que contemplan el manejo y aprovechamiento de residuos generados por actividades de la población dentro de las instituciones educativas de la región. Entre las actividades que se desarrollan, se encuentran la donación y coordinación de contenedores para el acopio de pilas, el acopio de papel, PET y residuos sólidos, para su recolección por otros organismos con fines de reuso, almacenamiento o disposición final. En estas acciones intervienen autoridades de diferentes municipios de Toluca, CAPANAF y CONANP y empresas interesadas en los residuos y su reciclado.

La contribución al cuidado y restauración del Parque Nacional del Nevado de Toluca y el parque Sierra Morelos, también es una acción concreta que realiza el ITT a través de la participación activa de integrantes del NAB en coordinación con organismos gubernamentales y sociales dentro del PAI.

Por otro lado, el nexo de investigadores del NAB y a través de proyectos de investigación con algún sector municipal y empresarial para dar alternativas de solución a problemas ambientales industriales, también es un antecedente fundamental de vinculación con otros sectores de la sociedad que beneficiará al DCA

Acciones específicas con APAS, Reciclagua, Rexcel S. A  y Galmeza entre otras, se han efectuado o  se están ejecutando mediante proyectos de investigación que impactarán al programa. Dichas acciones se han implementado para resolver problemas particulares como  son los de la empresa Rexcel S.A., en la que se desarrolla actualmente un protocolo para realizar pruebas de sensibilidad en tableros y laminados. También se hace mención a proyectos de investigación vinculados con el Centro de Investigación en Recursos del Agua (CIRA), a su vez en vinculación con una industria alimenticia. Problemas de contaminación de efluentes de la industria textil, también son contemplados en las colaboraciones con un sector de la industria textil del grupo AVANTE, a través de la Empresa GALMEZA dedicada a proporcionar servicios de tratamiento de aguas a este grupo industrial.

En el Valle de Toluca, el proyecto que se realiza bajo convenio con el COMECYT y, que al margen esta designado para vincular Empresa-Academia para resolver problemas y/o dar alternativas de solución a problemas de contaminación de agua potable por sitios cercanos de disposición final de residuos. Así como acciones vinculadas con el gobierno municipal de Metepec y del Estado de México, que actualmente se están llevando a cabo para establecer estrategias de mejora a la planta tratadora de aguas residuales I, (PTAR) y los del socavón en Metepec y la contribución en la búsqueda de solución a problemas específicos de tratamiento de aguas de la empresa Reciclagua, son considerados participaciones o colaboraciones que se encuentran en proceso.

Otras acciones importantes enmarcadas en el rubro de vinculación y que son un antecedente para el  DCA, son las referidas a los servicios externos y asesorías relacionadas con el análisis de agua potable y residual que brinda el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Ambiental (LIIA).

El camino recorrido sobre las acciones mencionadas ha fortalecido las LGACs y la formación de recursos humanos en el programa de la MCIA y constituyen una referencia para apoyar y beneficiar en un corto a mediano plazo al programa del DCA. El registro de las actividades realizadas o que actualmente se están desarrollando, se  encuentran en convenios específicos, documentos de colaboración, informes de resultados de proyectos realizados de común acuerdo  y productos de investigación.

En la siguiente tabla se presentan algunos convenios o bases de concertación donde se indica algunos resultados alcanzados por acciones de vinculación con sectores empresariales, gubernamentales y sociales.

Los beneficios de las acciones anteriores a futuro, se verán reflejadas de manera tangible en la incorporación de profesionales en el campo laboral especializado en Ciencias Ambientales, en la generación  de  conocimiento  relacionado  con  esta  área  y  posiblemente  en  el desarrollo  de prototipos para escalarse a nivel industrial o con aplicabilidad para estudios de procesos en escala piloto.

El registro de las actividades realizadas o que actualmente se están desarrollando, se  encuentran en convenios específicos, documentos de colaboración, informes de resultados de proyectos realizados de común acuerdo y productos de investigación.

Otras acciones importantes  llevadas a cabo, son las referidas a los servicios externos y asesorías relacionadas con el análisis de agua potable y residual que brinda el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Ambiental (LIIA).

 

INSTITUCIÓN U ORGANISMO

OBJETIVO DEL CONVENIO ACUERDO O BASE DE CONCERTACIÓN

NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES

MONTO FINANCIADO

PERIODO

RESULTADOS

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT)-ITT CICT/ORD/007/2009 Convenio de asignación de recursos para proyectos de en la modalidad : Proyectos de fomento y apoyo a la investigación científica, al desarrollo tecnológico e innovación, formación de recursos humanos y la difusión y divulgación de la ciencia y Tecnología en el estado de México

Proyecto: Vulnerabilidad del agua subterránea del valle de Toluca asociada a la presencia de sitios de disposición final de residuos

Dr. Elias Micha ZagaDra. Ma. Guadalupe Macedo MirandaDra. Maria Sonia Mireya Martínez GallegosM en C Beatriz Barrientos BecerraDr. Isaías de la Rosa GómezDra. María del Consuelo Hernández Berriel 1,050,725 2009- 2012 *2 Tesis deMaestría en proceso*4 Tesis de Lic. en Ingeniería Química, 2 de ellas en proceso*1 presentación en congreso Internacional
Base de concertaciónITT- RECICLAG UA Acuerdo de voluntades para el desarrollo del proyecto:Tratamiento por oxidación avanzada de aguas residuales industriales Dr. Julio César González JuárezM. en C. Beatríz Barrientos BecerraDra. Ma. Guadalupe Macedo MirandaQuímica Patricia Guerrero

Sin financiamiento

2010-2011

En proceso
ITT-Agua Potable, Alcantarillado y SaneamientoAPAS- TOLUCA Apoyo a investigación sobre desinfección de agua utilizando zeolitas naturales mexicanas Dra. María Teresa Olguín GutiérrezMtro. David Alcántara DíazDr. Isaías de la Rosa GómezDra. Guadalupe Macedo Miranda

Sin financiamiento

2009-2012

*2 tesis de Lic. en Ingeniería Química
Acuerdo deconcertaciónITT-Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de APAS- METEPEC Determinación de la eficiencia del sistema anerobio- aerobio en la PTAR, Metepec Dra. Claudia Muro UristaDra. Rosa Elvira Zavala Arce Todos los análisis del efluente y afluente fueron financiados por APAS 2009-2010 * 1 tesis de Lic. En Ingeniería Química
AcuerdoCONANP CEPANAFMunicipio de Toluca-ITT Evaluar problemas que ponen en riesgo la captación pluvial del Nevado de Toluca.Cota de los 3800m Dr. Isaías de la Rosa Gómez

2008-2012

*Cierre del Nevado de Toluca*Caracterización de agua y sedimento*Eliminación de residuos sólidos* Eliminación de vandalismo*Remediación de la erosión
AcuerdoCEPANAFMunicipiode Toluca-ITT Incrementar y mantener viable la cubierta forestal del Parque Sierra Morelos Dr. Isaías de la Rosa GómezMtra Ana Romo Ortega y Dra. Consuelo Hernández

2009- 2013

*Construcción de 2 estanques para captar 60,000 m3 de agua pluvial*Forestación de 60 has con 58 % de sobrevivencia*Preparación de 80 toneladas de composta
AcuerdoMunicipio de Toluca-ITT Minimizar el impacto  de                la contaminación ambiental por metales pesados provenientes de pilas alcalinas en el valle de Toluca Dr.  Isaías  de la Rosa GómezAna Romo Ortega

86,000.00

2009 –2013

*Segundo semestre 2010: recolección de 18,000 toneladas*Primer semestre 2010: recolección de 8,000 toneladas.
Trelleborg S. A. de C. V.-ITT- Sencien Colors de México Apoyar la reducción de residuos sólidos urbanos en el valle de Toluca y algunas regiones del estado de México Dr. Isaías de la Rosa GómezM. en C. Beatriz Barrientos BecerraIng. Pablo Gómez 1400 contenedores, equivalente a:420,000 pesos

2010-2012

Cobertura: 15 parques estatales, 3 federales, un municipio, 3 escuelas, 1 club, entre otros. Todos están libres de residuos sólidos
Acuerdo de colaboración

ITT-

GALMEZA

Tratamiento de agua de efluentes textiles utilizando diferentes métodos de separación de contaminantes Dra. Claudia Muro UristaDra. María del Carmen Díaz NavaDra. Beatriz García GaitánDra. Rosa Elvira Zavala ArceM.C. Rosa Elena Ortega Aguilar Apoyo en el tratamiento de floculación coagulación e  ingreso y adquisición de información a la planta industrial

2011- 2013

Proyecto inicial
Base de concertación Industria Textil Lavandera de Toluca Tratamiento de efluentes residuales textiles con alto contenido de azul índigo Dra. Claudia Muro Urista Apoyo al ingreso a la planta y el muestreo del efluente. Sin financiamiento

2008-2011

* 2 tesis de Lic. en Ingeniería Química
Base de concertaciónITT-RexcelS. A. Protocolo para realizar pruebas de sensibilidad en tableros y laminados Dr. Isaías de la Rosa GómezDra. Norma Alicia Hernández 120,000 2010-2011 *1 tesis de Lic. en Ingeniería Química

[/wptabcontent]